Protocolo de ingreso al hogar
Alcance para todos los que habitan la casa
- En la puerta de ingreso a la casa deberá estar siempre un trapo húmedo con lavandina y agua para la limpieza del calzado, en su defecto el calzado deberá permanecer fuera del hogar hasta que se proceda a su limpieza.
- Toda persona que ingresa al hogar antes de relacionarse con sus habitantes deberá lavarse las manos.
- Todos los objetos que se traigan de afuera deberán quedar sobre un mueble y proceder a desinfectar con lysoform o solución de lavandina, no podrán colocarse sobre la cama.
- Los pisos deberán ser higienizados con solución con lavandina no se podrá utilizar cera.
- El repaso de los muebles, mesadas deberán ser realizados con solución con lavandina.
- Ante la preparación de los alimentos se deberá previamente higienizar la mesada con lavandina y agua, como también la limpieza de las manos previo a su manipulación.
- Queda terminantemente prohibido salir de la casa sino es por razones mayores.
Protocolo interno de prevención
Ante la situación que estamos viviendo con la declarada pandemia del COVID-19, hemos tomado como referencia el protocolo interno de nuestro Cliente YPF dado que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para contribuir a mitigar sus efectos dentro de las oficinas y zonas de yacimientos, consideramos importante que nuestros colaboradores comprendan los riesgos que supone la situación actual.
Según la información brindada por expertos epidemiológicos y médicos, y la experiencia de países que están ya viviendo una fase más avanzada, consideramos que nuestros colaboradores deben conocer los siguientes puntos:
Las personas deben avisar sobre sus viajes al exterior y/o aquellas que ya hayan viajado no podrán presentarse en el lugar de trabajo durante el período de cuarentena obligatorio que es de 14 días (período máximo de incubación del virus), independientemente que la persona presente síntomas o no. Una vez finalizado este período podrán reincorporarse con el alta médica correspondiente.
Siguiendo la resolución 178/2020 del MTN y medidas de cuidado personal,
sumamos las siguientes medidas adicionales:
CUIDADO PERSONAL
- Extender la obligatoriedad de permanencia en el hogar con trabajo remoto a personas que cohabiten, con personas que permanezcan en cuarentena de 14 días desde su arribo de un viaje del exterior del país.
- Permanecer obligatoriamente en el hogar con trabajo remoto o licencia para todas las personas que tengan fiebre (más de 37,5°c) y presenten alguno de los siguientes síntomas: tos frecuente, dolor de garganta o dificultad respiratoria.
- Evitar saludarse con la mano o dar un beso.
- No compartir utensilios como bombillas, cubiertos o vajilla. Preferentemente utilizar utensilios personales.
- Promover el trabajo remoto para todos los puestos que lo admitan, desde el hogar o sitios no concurridos, hasta nuevo aviso, coordinando previamente con un superior inmediato.
- En caso de toser o estornudar realizarlo sobre la parte interior del codo. Reforzar la acción de lavado de manos.
Zonas de Yacimiento:
- Es necesario que al final la jornada laboral permanezca en sus lugares de permanencia.
- Evitar circular con los vehículos especialmente por la zona céntrica dada la alta probabilidad de contagio.
- Evitar hacer actividad física en lugares cerrados.
- Evitar reuniones sociales.
- Promover la ventilación de los ambientes.
- Por favor difundir a todas las personas que están realizando las operaciones.
- Es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.
- Hacer consciente que nos cuidamos entre todos.
VIAJES
- Recordar que los viajes a países de la zona de ruta endémica están prohibidos y cualquier excepción deberá ser aprobada por el Gerente General o el responsable del Comité de Crisis COVID-19.En caso de ser aprobado, deberá cumplir la cuarentena estipulada a su regreso.
- Minimizar los viajes al interior del país, limitándolos a aquellos que sean críticos para el funcionamiento normal del negocio. En este caso, deberán ser aprobados por un superior inmediato.
- Los viajes de traslado de personal en transporte colectivo (trafic) al lugar de trabajo (o yacimiento) se harán utilizando el 50% de la capacidad total de pasajeros del transporte.
- En el caso de utilizar vehículos livianos (pick-up) se dispondrá un máximo de tres pasajeros incluido el chofer, procurando la ventilación del habitáculo en forma continua.
LIMPIEZA DE LOS ESTABLECIMIENTOS
- Se debe reforzar la limpieza de superficies según protocolo del Ministerio de Salud. Picaportes, pisos, mesadas, mesas, baños, grifería con 70% de Lavandina diluida en agua.
REUNIONES Y VISITAS
- Recibir sólo las visitas imprescindibles para el normal desarrollo de las operaciones y maximizar el uso de otros medios de comunicación (teléfono, Skype, etc.).
- Maximizar las reuniones por skype (voz y compartir documentos), para evitar reuniones presenciales. En caso de que sea imprescindible la reunión presencial:
- Dejar libre silla por medio.
- Confirmar con todos los asistentes la ausencia de síntomas.
- Repasar este protocolo antes de comenzar.
- Registrar a todos los participantes, obligándose todos a reportar la aparición de síntomas a quienes hayan participado.
LIDERAZGO
- Comunicamos y formalizamos que desde el 17 de marzo se encuentra en funcionamiento el comité de crisis COVID-19 con responsables de RRHH, Seguridad e Higiene, Gerencia de Operaciones, Gerencia de Compras, Médico auditor.
- Todos los responsables de las Operaciones y Negocios deberán contar con un protocolo de continuidad ante extensión de la pandemia al personal a su cargo, cumpliendo el protocolo de aislamiento elaborado por Servicio Médico.
- Es obligación de cada uno de los lideres comunicar estas obligaciones al personal a su cargo
Las medidas y protocolos de la empresa están orientados a evitar el contagio en el ambiente de trabajo. Pero es de suma importancia mantener las mismas medidas de protección en todos los ámbitos, sociales y familiares.
Se recomienda evitar cualquier lugar concurrido, eventos con grupos de personas, evitar viajes no urgentes o por placer y no saludar de mano o beso, además de las medidas de higiene como toser o estornudar sobre la parte interior del codo, evitando cualquier contacto posterior.
Es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros ayudar a los sistemas de salud y a las autoridades, a contener de la mejor forma posible esta grave situación e informar a su círculo social sobre la responsabilidad de contribuir con estas medidas, a proteger a los grupos vulnerables y evitar que la situación sea aún más grave.